Cierre de la Causa de Canonización de Enrique Shaw

Monseñor Mario Poli, Arzobispo de Buenos Aires, presidió la Ceremonia de cierre de la etapa diocesana  que será enviada a la Congregación para las Causas de los Santos en Roma.

El pasado jueves 19 de septiembre se llevó a cabo la Ceremonia de clausura de la fase diocesana de la Causa de Canonización de Enrique E. Shaw, fundador y primer presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE). El acto tuvo lugar en el Auditorio San Agustín de la Universidad Católica Argentina (UCA).

El Arzobispo de Buenos Aires, Monseñor Mario Aurelio Poli, presidió la ceremonia de finalización de la etapa de investigación y recolección de testimonios en Buenos Aires, la diocesis de origen. La misma contó con la presencia de Mons. Santiago Olivera, Obispo de Cruz del Eje y Presidente de la Comisión Episcopal para la Causa de los Santos, el Nuncio Apostólico Mons. Emil Paul Shering,  Víctor Fernández, Rector de la UCA, P. Mariano Fazio, Vicario del Opus Dei, y autoridades de ACDE y de Acción Católica Argentina, además de varios miembros de diversas generaciones de la familia de Enrique Shaw.

Los más de 13.000 folios de documentación reunida fueron sellados y lacrados en cajas que viajarán a Roma a cargo de Fernán de Elizalde, vice procurador de la Causa, como el portador de los documentos para ingresar en el ámbito de la Congregación para la Causa de los Santos.

Monseñor Poli definió a Enrique Shaw como “un hijo de la Iglesia y testigo de la Fe” con una “amplia cultura humanística” que vivió de manera intensa sus 41 años de vida, siendo “ejemplo de amor a Dios y al prójimo” como laico, empresario responsable y padre de una familia numerosa. Recordó a Shaw como “un laico comprometido en numerosos servicios de la Iglesia en su época” y fue quien encaró “la Doctrina Social de la Iglesia como inspiración en su quehacer empresarial”. Rememorando las intenciones de Enrique Shaw hacia la Virgen de Luján, Poli imploró: “Ponemos su Causa en sus manos y bajo su manto”.

Enrique Shaw, promovió e impulsó el crecimiento humano de sus trabajadores inspirándose en la Doctrina Social de la Iglesia, como parte de su apostolado empresarial. Su pensamiento humanista cristiano, con un profundo sentido social aplicado a la conducta de los empresarios, ha sido un verdadero anticipo de los principios desarrollados más tarde en el Concilio Vaticano II.

Enrique E. Shaw fue el fundador de ACDE y su primer presidente y miembro activo de la Acción Católica Argentina. Su vida ejemplificadora, llevó a que en 1997 comenzara el proceso de canonización que se abrió formalmente en 2005. De lograrlo, Shaw sería el primer empresario en ser declarado Santo.

El Dr. Juan Navarro Floria, procurador de la Causa, enfatizó que el proceso de canonización de Enrique E. Shaw en Buenos Aires se inició con el entonces Cardenal Bergoglio, quien será también el encargado de recibir la Causa en Roma, ahora como Papa Francisco. Navarro Floria habló de Shaw como padre y laico: “Su familia fue lo más importante de su obra, mostró que la Santidad es posible siendo laico” y agregó que “vivió de modo heroico las virtudes cotidianas”. Por último, le hizo un pedido al empresario Shaw: “Que nos conceda signos visibles de esa Santidad”.

 

Mirá la cobertura del evento que realizó Canal 21 (Arzobispado de Buenos Aires)

Galería de Fotos del evento (En caso de no poder visualizarla, haga click aquí).

Reviva las emotivas palabras del Dr. Juan Navarro Floria, procurador de la Causa, haciendo click aquí.

Para acceder a la Homilía del Monseñor Mario A. Poli, haga click aquí.

Lea las principales repercusiones en los medios de Enrique Shaw (en caso de no visualizar las repercusiones, acceda haciendo click aquí).


Conozca más de Enrique Shaw en www.enriqueshaw.com.ar.